Guía de lectura."/>

Guía de lectura.

Introducción.

Más que una guía de lectura nos gustaría presentarte una propuesta genérica de cómo podrías abordar la lectura de «La pirata más feroz del mundo» en el aula, independientemente del nivel en el que te encuentres. Aportamos un esquema general que creemos que puede ser adaptado en diferentes circunstancias y modelos pedagógicos. La propuesta está basada en mi experiencia personal y sigue una estructura básica de cómo abordar la lectura de los álbumes ilustrados en el aula.

Además, te animamos a utilizar otros recursos e ideas, como los marcadores de lectura o la banda sonora del libro, con la que podría crear una danza o una fiesta pirata.

Nos preparamos para la lectura.

Coloco el libro en un lugar visible, suelo tener preparado una especie de altar para los libros que voy a presentar. Los dejo ahí un par de días, no suelo comentar casi nada sobre ello simplemente que será el próximo libro que vayamos a leer. En ocasiones también he fotocopiado la portada del libro y le he ampliado creando un póster.

Jugamos con el título.

Antes de la lectura analizamos el título. Lo escribo en la pizarra o lo proyecto.

  • ¿Qué palabras son la más importante del título?

En este caso las dos palabras en las que no se entramos son: «pirata» y «feroz».

  • ¿Qué significan esas palabras?
  • ¿Qué es una pirata? ¿Qué hacían? ¿A qué se dedicaban? ¿Cómo iban vestidos? ¿A cuántos piratas conocen? ¿Solían ser hombres o mujeres? ¿Conocen otras historias o cuentos donde los protagonistas sean piratas? ¿Cómo suelen ser los piratas de esas historias?
  • ¿Qué significa «feroz»? ¿Te has sentido alguna vez así? ¿Cuándo? ¿Alguien te ha tratado así? ¿Qué otros personajes de cuentos conoces que se hayan mostrado así?

Anticipamos la historia.

¿De qué creen que trata esta historia? ¿Tendrá un final triste o alegre?

Es importante dejar un tiempo para contestar esta pregunta y utilizar todo el vocabulario que hemos usado en la actividad anterior para que el alumnado desarrolle bien el posible argumento de la historia. Cada uno escribe el suyo y luego se pone en común.

Decoramos la clase.

Se le pide a los chiquillos y chiquillas que traigan objetos relacionados con la palabra «pirata» para decorar la clase.

Hemos encontrados estas ideas, pero hay muchas más:

Lectura.

Siempre me gusta empezar leyendo yo el texto, sin enseñar las imágenes. Me preparo muy bien este momento para hacer una lectura perfecta, dramatizada, con sentido y fuerza emocional.

Lo ideal es tener ejemplares para cada alumno y alumna. Después de la lectura se los repartos y les doy un tiempo para que puedan leer el libro, con tranquilidad y sosiego, como he indicado en otras ocasiones. No hago preguntas, pero sí les invito a comentar lo que consideren y, acabado el diálogo, se guarda en la mochila para que en casa, en familia, vuelvan a leerlo.

En caso de tener un número limitado de ejemplares los dejo en la biblioteca de aula a disposición de los niños y niñas y les animo para que en un plazo determinado lo lean de manera individual. Tampoco hay ningún problema si alguno desea llevárselo a casa para compartirlo con la familia.

Artículo recomendado:

Sobre los autores.

Buscamos información en el aula sobre los autores. Es importante insistir que la ilustración y la escritura son ambas muy importantes. Si encontramos algún vídeo sobre ellos, y lo consideramos lo vemos y comentamos lo que haga falta.

Las ilustraciones.

Ilustraciones no son dibujos que acompañan al texto. Es un lenguaje en sí mismo. Por eso importante hacer una lectura de las mismas y parándose en los detalles.

  • ¿Qué ilustración te gustó más? ¿Porqué?
  • ¿Y cuál menos?
  • ¿Cómo crees que se realizaron las ilustraciones?
  • Si tuvieras que dibujar una pirata, ¿la harías igual a la del libro? ¿te animarías a dibujar el retrato de una pirata o un pirata?

Te recomiendo la lectura del artículo de Laura Escuela, publicado en la revista de la Asociación de Profesionales de la Narración Oral en España, en su boletín número 59, «Libro álbum. Herramientas para el análisis»

 

Profundizamos en la historia.

El libro cuenta la historia de una mujer que encontró un barco abandonado. Decidió arreglarlo y echarse a la mar. A partir de ese momento, vive diferentes experiencias. La pirata siempre toma una decisión, puede equivocarse o no, pero son sus propias decisiones.

Ella vive tres experiencias. Podemos en el aula identificar estos tres momentos y buscar paralelismo con situaciones parecidas que hayamos vivido.
Te propongo esta experiencia, a través de un juego durante un recreo. A la mitad de la clase se le dice que puede jugar a lo que quiera en el recreo. A la otra mitad, se le «imponen» una serie de actividades, unas más divertidas que otras, incluso en donde deben de estar durante el recreo y a qué sitios puede ir o no del patio. Una vez vivida la experiencia se comenta en el aula y se anota en un lugar visible las diferencias de los dos grupos y por qué unos se sintieron de una manera y otros de otra. Nuestras decisiones tienen un límite: el respeto al compañero y a la compañera.
Pregunta clave: ¿Por qué algunos consideran a la pirata la más feroz del mundo? ¿Lo es para ti?
Prueba a dividir a la clase en 6 grupos. A cada grupo de asignas una de las tres escenas que aparecen en el libro. Pídeles que las representen como sucede en el libro o bien las traduzcan a experiencias propias.
¿Hubieras escrito otro final? ¿Cuál?

Acabamos.

Siempre me gusta acabar escribiendo o narrando. Así que le pediría a los niños y a las niñas que escriban o cuenten su propia historia de piratas, donde ellos sean los protagonistas y vivan sus propias aventuras. Todos los trabajos se exponen, se escuchan y se disfrutan.